Image

15AGO, 2022

15<span>AGO, 2022
red-participa-colombia.jpeg

Fundación Parcomun se vincula a la Red Participa Colombia

Agosto 15 de 2022. Las experiencias de control social implementadas por las organizaciones participantes del proyecto Participa Catatumbo fueron compartidas por la Fundación Parcomun en el encuentro nacional de la Red Participa Colombia convocado por el Programa de Gobernabilidad Responsable en Villavicencio y Mesetas (Meta).

La actividad facilitó el intercambio de experiencias frente a los procesos de veeduría y control social que son acompañados por el Programa en las diferentes regiones del país.

Las experiencias de control social presentadas por Parcomun incluye en Tibú a la veeduría a la vía Astilleros – Tibú – La Gabarra realizada por el Grupo Motor, seguimiento a acciones de promoción y prevención VBG y salud sexual y reproductiva realizada por Asomvivutgab y control social a la política de discapacidad adelantada por Asodiscat.

En Sardinata las iniciativas están orientadas a garantizar planta docente de escuela de la vereda Los Angeles adelantada por Las Angelitas, seguimiento a acciones para atender embarazo adolescente liderado por Avisanos y seguimiento a becas para acceso a educación superior priorizada por Alconpaz.



14AGO, 2022

14<span>AGO, 2022
noticias---red-de-productoras.es.jpg

Productoras.es del Catatumbo afianzan sus acuerdos para la incidencia

Agosto 14 de 2022.  El encuentro de la Red de productoras.es agropecuarias.os del Catatumbo  convocó a 21 integrantes de organizaciones de productores de El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata y Tibú para para fortalecer sus acuerdos para la incidencia y avanzar en la iniciativa de control social.

Durante el espacio, dinamizado por la Asociación de municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y sur del Cesar y Fundación Parcomun en Ocaña, las y los asistentes actualizaron el Pacto de Desarrollo y Democracia de la red definiendo un plan de acción para avanzar en sus metas durante 2022 y 2023.

Las organizaciones que integran la red destacaron la importancia de realizar control social a los Planes municipales de atención agropecuaria y ambiental a través de una iniciativa liderada por Asolucat (Teorama) con la participación de delegados de las organizaciones de los ocho municipios.

El encuentro de tres días también permitió autoevaluar las dinámicas de trabajo de la red y la alianza RedConcerto y avanzar en el seguimiento a la apropiación del enfoque de género y realizar una lluvia de ideas para priorizar un proyecto para ser formulado conjuntamente

18AGO, 2022

18<span>AGO, 2022
infografia-participa-catatumbo-.jpg

Voces Que Participan, hoja de ruta de Participa Catatumbo

18 de agosto de 2022

Hoy en #VocesQueParticipan les queremos presentar nuestra hoja de ruta, en la siguiente infografía sintetizamos nuestro accionar en el proyecto Participa Catatumbo, haciendo un viaje por nuestros objetivos, los componentes y los pilares básicos de la propuesta y sobre todo haciendo énfasis en las organizaciones de la sociedad civil con las que llevamos un trabajo colaborativo.

Los invitamos a seguir conectados con estos espacios de información para que sigamos acercándonos a las iniciativas de la Fundación PARCOMUN y en esta en específico apoyada por el Programa Gobernabilidad responsable.

 INFOGRAFIA 

 

05AGO, 2022

05<span>AGO, 2022

La importancia de la cooperación Internacional

05 de agosto de 2022

Hoy en #VocesQueParticipan Jairo Oviedo Melgarejo Coordinador Regional de la Fundación Para La Participación Comunitaria Parcomun, nos cuenta y resalta la importancia de contar con la cooperación, supervisión y compañía a nivel nacional del programa Gobernabilidad Responsable por medio del proyecto Participa Catatumbo, que le da herramientas a organizaciones sociales y comunitarias para que puedan realizar sus ejercicios de control social bajo una asesoría técnica que adicional busca el fortalecimiento organizacional de las mismas.

Estamos seguros que aunando esfuerzos podemos seguir en la construcción de una sociedad que genere un fuerte vínculo con sus instituciones basadas en el diálogo, la transparencia y la convivencia, para una construcción efectiva de paz territorial.

 

VER VIDEO

31JUL, 2022

31<span>JUL, 2022
noticias---red-de-mujeres.jpg

Red de Mujeres Emprendedoras le pone la lupa a la participación en la toma de decisiones de lo público

Julio 31 de 2022.  Una iniciativa de control social orientada a la conformación y funcionamiento de los Comités municipales de mujeres y equidad de género empezará a desarrollarse en los ocho municipios PDET Catatumbo con el apoyo del proyecto RedConcerto.

La decisión se tomó durante el Encuentro de la Red de Mujeres Emprendedoras del Catatumbo en desarrollo de la estrategia “Cuidamos en red los recursos públicos del Catatumbo” buscando fortalecer la participación ciudadana aprovechando que dicha instancia fue priorizada como meta del Plan de Desarrollo Departamental “Más oportunidades para todos” y en los Planes Municipales de Desarrollo.

El encuentro, realizado en el hotel Hacaritana de Ocaña, fue dinamizado por un equipo interdisciplinario de la Corporación construyendo poder, democracia y Paz PoderPaz con el apoyo de la Fundación Parcomun con el fin de deinir acuerdos para el fortalecimiento del trabajo en red, la apropiación del enfoque de género y la formulación conjunta de un proyecto orientado a las prioridades de las organizaciones de mujeres participantes en las red.

El equipo PoderPaz organizaron una playlist en Spotify con canciones significativas para las mujeres como recurso para ambientar espacios de trabajo de las OSC.

 

31JUL, 2022

31<span>JUL, 2022
noticias---red-de-mujeres1.jpg

Mesas de víctimas de El Catatumbo se fortalecen como red.

Julio 25 de 2022. Líderes y líderes de organizaciones de víctimas integrantes de Mesas Municipales participantes en el Encuentro de Red convocado por RedConcerto en Ocaña para afianzar sus acuerdos de fortalecimiento e incidencia.

Un ejercicio de cartografía social orientado por la Fundación Parcomun permitió establecer el estado actual de la red en cada municipio ya nivel regional, definiendo acuerdos para delegación, comunicación y toma de decisiones a partir de metodologías participativas.

 

En las próximas semanas iniciará la implementación de la Estrategia "Cuidamos en red los recursos públicos del Catatumbo" para realizar seguimiento a los Planes de Acción Territoriales PAT que consolidan las inversiones orientadas a víctimas en los ocho (8) municipios PDET Catatumbo.

El encuentro permitió priorizar un proyecto con enfoque regional para generación de ingresos orientados a víctimas que empezará a tomar forma con el apoyo del equipo formulador de Consornoc, como organización social aliada del proceso.

25JUL, 2022

25<span>JUL, 2022
noticias.--red-de-victimas.jpg

Mesas de víctimas de El Catatumbo se fortalecen como red

Julio 25 de 2022. Lideresas y líderes de organizaciones de víctimas integrantes de Mesas Municipales participan en el Encuentro de Red convocado por RedConcerto en Ocaña para afianzar sus acuerdos de fortalecimiento e incidencia.

Un ejercicio de cartografía social orientado por la Fundación Parcomun permitió establecer el estado actual de la red en cada municipio y a nivel regional, definiendo acuerdos para delegación, comunicación y toma de decisiones a partir de metodologías participativas.

 

En las próximas semanas iniciará la implementación de la Estrategia "Cuidamos en red los recursos públicos del Catatumbo" para realizar seguimiento a los Planes de Acción Territoriales PAT que consolidan las inversiones orientadas a víctimas en los ocho (8) municipios PDET Catatumbo.

 

El encuentro permitió priorizar un proyecto con enfoque regional para generación de ingresos orientado a víctimas que empezará a tomar forma con el apoyo del equipo formulador de Consornoc, como organización social aliada del proceso.

03JUL, 2022

03<span>JUL, 2022
noticias---red-de-jovenes.jpg

Encuentro Red de Jóvenes

Avanza primera jornada del Encuentro de la Red de Jóvenes del Catatumbo con la revisión de sus acuerdos de trabajo, autoevaluación y autogestión y la definición de su ruta de incidencia

 

Relanzamiento Estrategia "Cuidamos en red los recursos públicos del Catatumbo",

Junio 27 de 2022.  Estamos de relanzamiento. Conoce la estrategia "Cuidamos en red los recursos públicos del Catatumbo", una propuesta de control social promovida por RedConcerto para acompañar a las #RedesdelCatatumbo en ejercicios de veeduría frente a los temas que les movilizan.

Fue socializada en diciembre de 2021 y empieza su implementación en los ocho municipios del Catatumbo con el acompañamiento técnico de la Alianza #RedConcerto

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Avenida 1a. No. 9-92 Centro Cúcuta, Colombia

  • dummy+57  318 6496705

  • dummy funparcomun@gmail.com

Boletines informativos

Introduce tu email y te enviaremos más información

Search