Image
0
Organizaciones sociales y comunitarias en red
Image

PROYECTO RED CONCERTO

1 febrero 2021- 31 enero 2023

El proyecto RedConcerto está articulado a las iniciativas de intervención del gobierno nacional y regional, a partir de la implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET en Catatumbo promoviendo la participación de la sociedad civil y el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz en la región. RedConcerto acompaña el trabajo en red de las organizaciones sociales del Catatumbo, en los municipios de Convención, El Carme, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, fortaleciendo su incidencia sobre la elaboración de los planes de desarrollo que integra el enfoque territorial, diferencial y de género, fortaleciendo competencias de las organizaciones sociales y comunitarias, promoviendo la interlocución con instituciones públicas, fomentando la participación de las organizaciones en los diferentes espacios de discusión y decisión. El proyecto cuenta con 46 OSC organizaciones sociales civiles donde se encuentra jóvenes, mujeres, emprendedores, víctimas y productores y productoras.

Las organizaciones sociales que trabajan en red en la región del Catatumbo, participan en la conformación y desarrollo de iniciativas de incidencia en lo público, como estrategia para aportar a la implementación de los puntos 1 (Reforma Rural Integral) y 2 (Participación Política) de los Acuerdos de Paz.

Objetivo General

Cuatro redes de organizaciones sociales y la alianza RedConcerto trabajan conjuntamente, dialogan con actores institucionales, sociales y de cooperación e inciden en la implementación y control social de las políticas públicas (planes de desarrollo y acciones de emergencia COVID 19) con enfoque territorial, diferencial y de género en l 8 municipios priorizados por los Acuerdos de Paz en la región del Catatumbo.
Image
RedConcerto acompaña el trabajo en red de las organizaciones sociales que desarrollan las actividades en el Proyecto Redconcerto los cuales está constituido por la Red de Jóvenes, Red de Productres-as del Catatumbo, Red de Víctimas del Catatumbo y la Red de Mujeres Emprendedoras. fortaleciendo su incidencia sobre la elaboración de los planes de desarrollo que integra el enfoque territorial, diferencial y de género, fortaleciendo competencias de las organizaciones sociales y comunitarias, promoviendo la interlocución con instituciones públicas, fomentando la participación de las organizaciones en los diferentes espacios de discusión y decisión.
Image
Image
Image

PARTICIPA CATATUMBO

El proyecto Fortalecimiento de capacidade4s y alianzas en red para ejercicios de participación y control social ciudadano en los municipios de Tibú y Sardinata de la región Catatumbo- Norte de Santander es una apuesta social, que se articula dentro del Campo de Acción del programa Gobernabilidad Responsable -RG de USAID, que tiene como propósito mejorar el buen gobierno, la gestión de las finanzas públicas y la prestación eficaz de servicios en 27 municipios PDET y en 6 departamentos del país, con el fin de fomentar la paz y la prosperidad.

Para el caso del presente proyecto se busca aunar esfuerzos para el cumplimiento de ese propósito, en dos municipios PDET de Norte de Santander, Sardinata y Tibú, enmarcando el accionar desde el tercer objetivo del RG, que se orienta a la conformación y fortalecimiento de las redes de la sociedad civil para participar e incidir en procesos de control social en torno de los recursos públicos que financian los programas y proyectos de salud, educación e infraestructura vial en el marco del Acuerdo de Paz, procesos que debe promoverse en red.

El proceso está estructurado bajo cuatro componentes de acompañamiento, la primera está relacionada al fortalecimiento organizativo de cada colectivo social priorizado, en el cual se busca como punto de partida, identificar cuáles son sus necesidades y potenciar las capacidades para la participación, incidencia y control social a la gestión pública, con especial énfasis en los sectores de salud, educación, infraestructura y los acuerdos PDET especialmente en los pilares 2,3 y 4.

Así mismo se llevará a cabo un proceso de asistencia y acompañamiento técnico mediante el semillero de liderazgo, en el que se brindarán orientaciones y herramientas técnicas, tecnológicas y financieras que promuevan en las OSC seleccionadas, escenarios para su participación efectiva, implementar una estrategia de líderes y lideresas multiplicadores del conocimiento e información dando un mayor alcance en la intervención en la región llegando a la base de cada OSC.
Por otro lado, se pretende promover la articulación entre la OSC, la institucionalidad publica y actores claves garantes, para llevar a cabo la dinamización de una Red de participación y control social Catatumbo, inicialmente en el que se pueda favorecer la interlocución, consolidación de agendas de trabajo e incidencia para participar activamente en la toma de decisiones, generar diálogo social, cabildeo y procesos de control social en la región desde un enfoque territorial, de derechos y de trabajo en red.

Por último, se hará un ejercicio de Capacitación del Conocimiento y experiencias, promoviendo el intercambio de saberes entre pares, identificación de buenas prácticas, experiencias significativas en materia de control social, así como los resultados arrojados en el trabajo colaborativo desarrollado a través de la red de participación y control social del Catatumbo, finalmente se pretende sistematizar los insumos valiosos que arroje este ejercicio, que favorezca la visibilización de la experiencia, los resultados arrojados, los factores de éxito y las oportunidades de mejora que sirva como recomendaciones tanto para la OSC acompañadas, como para la institucionalidad y el socio financiador del proyecto.

Objetivo General

Acompañar, fortalecer y apoyar técnica y operativamente procesos de control social en los municipios de Tibú y Sardinata, orientados a la participación en la decisión y vigilancia de la gestión pública en los ámbitos de la salud, la educación y la infraestructura de transporte, incentivando, mediante ese acompañamiento, una dinámica de trabajo en red que fomente el intercambio de experiencias, la cooperación, la protección de los líderes y la incidencia.

Objetivos específicos

1. Seleccionar, caracterizar y proponer las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) que recibirán capacitación y acompañamiento en los municipios meta.
2. Fortalecer las capacidades de las OSC seleccionadas mediante procesos de capacitación y acompañamiento en procesos de control social, liderazgo, cabildeo, dialogo social y participación.
3. Acompañar a las OSC seleccionadas a realizar ejercicios de control ciudadano enfocados en los servicios de salud, educación e infraestructura y cumplimiento de los compromisos contenidos en los PDETs (pilares 2, 3 y 4).
4. Fortalecer las capacidades de incidencia de las OSC seleccionadas frente al cumplimiento de recomendaciones provenientes de ejercicios de control social.
5. Promover el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de control social, así como el trabajo colaborativo entre las OSC con fines de consolidación y/o creación de redes.
6. Sistematizar la experiencia de control social en servicios y proceso de paz y la experiencia de trabajo colaborativo en redes.
Image
RedConcerto acompaña el trabajo en red de las organizaciones sociales que desarrollan las actividades en el Proyecto Redconcerto los cuales está constituido por la Red de Jóvenes, Red de Productres-as del Catatumbo, Red de Víctimas del Catatumbo y la Red de Mujeres Emprendedoras. fortaleciendo su incidencia sobre la elaboración de los planes de desarrollo que integra el enfoque territorial, diferencial y de género, fortaleciendo competencias de las organizaciones sociales y comunitarias, promoviendo la interlocución con instituciones públicas, fomentando la participación de las organizaciones en los diferentes espacios de discusión y decisión.

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Avenida 1a. No. 9-92 Centro Cúcuta, Colombia

  • dummy+57  318 6496705

  • dummy funparcomun@gmail.com

Boletines informativos

Introduce tu email y te enviaremos más información

Search