Image

APOYO A LA PLATAFORMA M.O.E EN EL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

Desde febrero del año 2010, la Fundación PARCOMÚN es la organización de apoyo de la Misión de Observación Electoral M.O.E. en el departamento Norte de Santander.
La M.O.E es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil, independiente del gobierno, de los partidos políticos y grupos empresariales, que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía a través de:
  • Fomentar la participación activa de la sociedad civil en procesos democráticos.
  • Realizar procesos de monitoreo y observación electoral.
  • Formar y capacitar en el ejercicio de los derechos políticos, la normatividad electoral y el control social y político.
  • Investigar y promover iniciativas legales en los aspectos relacionados con la participación ciudadana, los partidos políticos, el régimen electoral y la profundización de la democracia.
La plataforma fundamenta sus actividades en la independencia, rigurosidad y objetividad; los estándares internacionales de elecciones libres, justas y transparentes; y una estrecha colaboración con todos los actores que promueven los valores democráticos.  La financiación de sus actividades corresponde a apoyo de entidades de cooperación internacional.
Como organización de apoyo de la M.O.E en el departamento Norte de Santander, PARCOMÚN ha coordinado la actividad de la plataforma para el ejercicio de observación ciudadana de las elecciones nacionales a Congreso y Presidencia de la República (primera y segunda vuelta) en los años 2010, 2014 y 2018; las elecciones locales y regionales de 2011, 2015 y 2019; el plebiscito por la paz de 2016, la votación para revocatoria de mandato a la Alcaldía de Ocaña en 2017 y las elecciones a comités municipales de la Federación Nacional de Cafeteros en 2018. En ese mismo año, se adelantaron acciones pedagógicas para la difusión de información relacionada con la consulta nacional anticorrupción.
Líderes y lideresas sociales, estudiantes universitarios, docentes, integrantes de organizaciones de apoyo a procesos comunitarios, de grupos eclesiales, profesionales y ciudadanos/as independientes, han participado de manera libre y voluntaria en el ejercicio de la observación electoral para el cual reciben una previa capacitación en técnicas de observación, delitos electorales y sistema político, apoyada en material digital e impreso y asumen el compromiso de observar los procesos electorales, de acuerdo a un código de ética y conducta transparente y reportan la información de incidencia, conforme a los protocolos establecidos por la plataforma.
La coordinación regional de la plataforma, está a cargo de Jairo Eduardo Oviedo, coordinador regional de PARCOMÚN, administrador público de profesión. En el marco del desarrollo de dicha coordinación, hace presencia en los comités departamentales de garantías electorales y realiza la vocería ante medios de comunicación.
Dentro de las actividades pedagógicas y de formación, la M.O.E publica cartillas y videos en los cuales se brinda información a la ciudadanía sobre el voto transparente y responsable y la prevención y denuncia de delitos electorales. Para canalizar denuncias de la comunidad, relacionadas con irregularidades que afecten la transparencia electoral, habilita mecanismos como líneas de atención telefónica y el portal http://pilasconelvoto.com


Que es la MOE

Compra y venta de votos

Recomendaciones para votar bien – Programa Zona F (octubre 2019)

Así se roban las elecciones en Colombia

Así se roban las elecciones en Colombia

Pronunciamiento de la MOE sobre situación en la región del Catatumbo (abril 2018)

M.O.E Observación municipal (spot)

Así se trastean votos

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Avenida 1a. No. 9-92 Centro Cúcuta, Colombia

  • dummy+57  318 6496705

  • dummy funparcomun@gmail.com

Boletines informativos

Introduce tu email y te enviaremos más información

Search