Sobre la Organización

La Fundación para la Participación Comunitaria, PARCOMUN, es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por profesionales de varias disciplinas: filósofos, abogados, economistas, ingenieros, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, comunicadores sociales, administradores públicos y matemáticos, quienes se identifican en los propósitos de promover, difundir y fortalecer la democracia participativa, en todas las expresiones de la vida nacional.

 Apoya procesos democráticos para la apertura política, el respeto y valoración de la diversidad cultural, étnica y social, la descentralización administrativa, política y fiscal y el impulso de nuevas prácticas y mecanismos de participación política para el fortalecimiento de la democracia participativa moderna. Tales objetivos se promueven por medio de asesorías, investigación, consultas y mediante el acompañamiento a procesos locales.

El propósito mayor es potenciar la capacidad de las organizaciones sociales para desarrollar actitudes y procesos participativos que contribuyan a construir la democracia integral en términos de Justicia y equidad.
Prioriza iniciativas de desarrollo social orientadas a apoyar procesos democráticos que tendrán en cuenta la pluralidad, el respeto a las diferencias culturales, étnicas, sociales y políticas, la descentralización administrativa, política y fiscal, el impulso de prácticas nuevas y mecanismos de participación, la transformación pacífica y constructiva de conflictos y la equidad de género.
Desarrolla estas acciones a través de asesorías, investigación, consultorías, convenios interadministrativos y proyectos de acompañamiento a procesos locales y regionales.

Misión

La Fundación para la Participación Comunitaria “PARCOMÚN” es una organización social de carácter privado, de utilidad común, sin fines de lucro, que acompaña, apoya desarrollo y fortalece la participación de las comunidades y asesora al Estado en la implementación de estrategias orientadas al democrático , ético y autogestionario; con énfasis en lo político administrativo, la equidad social y de género, la evaluación y seguimiento de políticas públicas, la defensa de los derechos fundamentales, la transformación pacífica y constructiva de conflictos, la gestión de iniciativas productivas de carácter solidario para el desarrollo económico local , la implementación de estrategias de comunicación alternativa, organizacional y comunitaria, la investigación social y el respeto por el medio ambiente.

VISIÓN

La Fundación para la Participación Comunitaria Parcomún una organización social con capacidad de gestión y solidez administrativa, orientada a la promoción de la participación de las comunidades y asesoría al Estado con capacidad de trabajo y será un compromiso indeclinable en la promoción de valores humanísticos, democráticos, éticos y participativos.

 Tendrá capacidad para generar incidencia en la construcción de políticas públicas participativas sostenibles a nivel local y regional; hará parte de redes sociales con capacidad de interlocución con el Estado y contará con un reconocimiento amplio por el accionar de las áreas de trabajo que la conforme, la sistematización de los procesos y experiencias que desarrolla.
Image
Image
Image
Image

Fundación para la Participación Comunitaria – PARCOMÚN

Promovemos el diálogo para orientar acciones de acompañamiento al trabajo en red en tiempos de crisis y contribuir en los escenarios de paz y democracia en la región del Catatumbo

Datos generales de la Organización

Nombre completo de la organización:
Fundación para la Participación Comunitaria – PARCOMÚN

Personería jurídica: Resolución 389 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el 4 de julio de 1990.  Inscripción Cámara de Comercio: No 1593 Libro 1ro Enero 30/97  
NIT : 800.101.689-1 

Inscripción en el Fondo Nacional de Desarrollo FONADE: No 52171
Registro “Pador” -Nr ID EuropeAid- : CO-2009-FSI-2901969931 
Año de creación a nivel nacional: 1.990

Representante legal:
Darío Indalecio Restrepo Botero – Presidente
Sede Nacional: Calle 12 No. 2-12 B. La Candelaria –
Telefono: 3429917
Sede Cúcuta: Avenida 1 9-92 Oficina 301 Edificio Luna, Centro.
Correo electrónico: funparcomun@gmail.com 
 
Página web: https://www.parcomun.org
 

Áreas de trabajo

Fortalecimiento de organizaciones sociales y solidarias.

Ejes de intervención en Norte de Santander

Investigación y Observatorio social
Contempla las estrategias orientadas a recolectar la información primaria y secundaria y la sistematización de la misma. La filosofía del observatorio social está orientada a involucrar a los actores sociales de la comunidad en los procesos de recolección, sistematización, análisis, divulgación y consulta de información que le permita acceder y hacer público lo público e interlocutar con el Estado acerca de las decisiones que tengan incidencia en su desarrollo.

Mapa de procesos

Image

Organigrama Nacional

Image

Organigrama Regional

Image

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Avenida 1a. No. 9-92 Centro Cúcuta, Colombia

  • dummy+57  318 6496705

  • dummy funparcomun@gmail.com

Boletines informativos

Introduce tu email y te enviaremos más información

Search